Conociendo al Escritor: Javier Sierra y El Maestro del Prado

Por Daniel Reyes

Si acaso te consideras un lector consumado, he de decirte que el siguiente libro no debe faltar en tu colección, se titula “El Maestro del Prado”; debes leerlo; sobre todo si además eres un amante de la pintura y quieres descubrir lo que los autores delinearon en sus obras. El arte se creó hace unos 40 mil años y ha evolucionado hasta nuestros días. Incuestionablemente, todos los artistas han querido dejar un mensaje, una muestra de todo ese mundo fantástico que solo ellos percibieron.

El Maestro del Prado es uno de esos libros que ha conseguido describir a detalle lo que pintores de la talla de Rafael o Hieronymus Bosh (El Bosco) dejaron en sus obras.

En esta obra, el escritor Javier Sierra logra correr el velo del misterio y conducir al lector a un viaje en el cual, al igual que él, se conocerá el propósito que tuvieron algunas pinturas que hoy se encuentran en el Museo del Prado. Lo hará en compañía del Doctor Fovel,  hombre de gran capacidad, que detalla los más grandes secretos y el simbolismo que encierran.

De esta manera se hace presente el aforismo que encontramos en la obra del autor: “El buen maestro llega, cuando el discípulo está preparado”.



Una Semblanza del Novelista

Javier  Sierra es periodista y escritor español, ha sido el único autor español que ha logrado colocar sus novelas en el Top Ten de los libros más vendidos en Norteamérica,   fue galardonado con dos premios en el International Latino Book Awards de Estados Unidos en el 2012, por la mejor novela de
Drama/Aventura, titulada “El Ángel Perdido”, en sus versiones español e inglés. También  recibió el premio  Arias Montaño en el 2008 por la novela “La Cena Secreta” y fue finalista del Premio de Novela “Ciudad Torrevieja” en el 2004 por la misma obra. Es colaborador del programa de televisión Cuarto Milenio, y ha presentado diversos programas televisivos como “El Otro lado de la Realidad”. Ha sido columnista del diario “El Mundo”, Director de la revista “Más allá de la Ciencia” y Co fundador de la revista “Año Cero”. Sin más preámbulos, vayamos a la entrevista con este extraordinario escritor.

El escritor Javier Sierra mostrando su última novela

Entrevista para la Rueda del Misterio

Su carrera  es notable y muy destacada, pero para dar a conocer al  público que lo leerá por primera vez o estará a punto de adquirir uno de sus libros, -y que además no ha tenido la oportunidad de conocer su trabajo-, ¿podría comentarle a los lectores, quién es Javier Sierra?

¡Qué difícil es definirse desde dentro! Soy, como todos, un ser humano con muchas dimensiones. Con muchas características. En mi caso, la esencial es la curiosidad. Me atrae lo desconocido, pero también lo que creemos que es conocido y que, sin embargo, una vez puesto bajo el microscopio, revela facetas que antes eran invisibles. Esa inclinación a hacer preguntas y a plantearme retos es la que mejor define mi personalidad. Y fruto de ella he publicado 9 libros, dirigido y presentado programas de radio y televisión, pero sobre todo he indagado en los grandes enigmas que nos rodean viajando a una treintena de países y asomándome a menudo al abismo de lo desconocido.

Como nos  ha comentado amablemente, durante varios años, se ha dedicado a colaborar en diversos medios escritos o de televisión españoles el resultado de  sus investigaciones o entrevistas, pero en todo este innumerable trabajo  ¿cuándo nace la afición por escribir novelas con ese matiz enigmático o de misterio que tanto lo  ha caracterizado?

Antes de dar el paso de escribir, debes saber que fui un niño que siempre disfrutó contando historias a los demás. Supongo que traje ese don “de serie”, porque ahora la reconozco en mis hijos y créeme si te digo que no se lo he inculcado. Ahora bien, contarlas oralmente (empecé a hacerlo con 12 años, en la radio) o por escrito fueron decisiones que llegarían más tarde, cuando el momento fue propicio.

¿Cómo se documenta un  escritor para crear novelas tan interesantes como las suyas?

En realidad, cada proyecto que emprendo requiere un método propio. Y eso es así porque cada una de mis novelas trata de dar una respuesta convincente y única a alguna de las tres grandes cuestiones filosóficas de todos los tiempos: ¿quiénes somos? ¿De dónde venimos? o ¿Adónde vamos? Sin la inquietud por buscar respuesta a una de ellas no arranco nada. Y una vez que lo hago, se convierte primero en un reto personal y después en literario. Por ese orden.

De entre todas sus obras escritas,  ¿tiene  predilección por alguno de sus libros?, de ser así, ¿cuál sería y por qué?

Suelo responder a esta pregunta con algo lógico: la última obra suele ser siempre la mejor. Es la que concentra la sabiduría de toda una vida dedicada a la escritura. Sin embargo, yo siento debilidad por mi primera novela, “La dama azul”, que narra las misteriosas experiencias místicas de una monja española de clausura que, en el siglo XVII, creyeron que fue capaz de estar a la vez en su convento en Castilla y en Nuevo México gracias al don de la bilocación. Después de publicar su historia –documentada a partir de legajos de ese tiempo--, el Estado de Nuevo México y el pueblo natal de la religiosa –Ágreda (Soria, España) —se hermanaron. ¡Y todo gracias a esa novela!

¿Puede comentarnos algo sobre su último trabajo que lleva el nombre de El Maestro del Prado, en que está inspirado y que puede encontrar el lector en esa novela?

En realidad El maestro del Prado es la culminación de un “viaje” que empezó hace más años de lo que yo mismo era consciente hasta hace poco. Cuando empecé a trabajar en su manuscrito di por hecho que se trataba de la evolución lógica de un proceso que arrancó con La Cena Secreta (2004) y que me conectó con los misterios del arte. Sin embargo, si examinas mi obra anterior verás que ya en La Dama Azul (1998), En busca de la Edad de Oro (2000) y Las puertas Templarias (2000) trabajé con la idea de la expresión artística como “canal de comunicación” con “lo superior”, con esa conciencia tan humana de que somos mucho más que un saco de huesos y reacciones de química cerebral. Visto así, existe una hilazón sutil entre toda mi obra que la convierte en un camino al que sólo se puede acceder desde la fascinación verdadera por el misterio y la aceptación de que vivimos en un mundo aún por explorar.



El Maestro del Prado se encuentra entre los 10 libros más vendidos de habla hispana, incluso ha logrado posicionarse en el mercado norteamericano, podría decirnos, ¿cuál cree que sea la  clave de ese éxito?

El Maestro del Prado es mucho más que una novela. Y quizá ahí esté esa clave por la que me preguntas. En realidad es una manera diferente de aproximarse al arte. He querido descubrir al lector que la pintura tuvo en sus orígenes una función trascendente, espiritual, y que la estética o la belleza fueron dos de sus cualidades secundarias. Hay un gran misterio tras la aparición del arte, porque cuando irrumpió en la Historia nos convirtió en lo que somos: humanos conscientes. Y ése es el mensaje profundo del libro, que se esboza sobre una trama de intriga y descubrimientos como todas las mías.

Entre el público español, el escritor Javier Sierra  no solo es conocido como escritor y colaborador de algunos programas, también se ha dado a conocer como un incansable explorador moderno. De entre todos los lugares enigmáticos que ha conocido, ¿cuál ha sido el que lo ha impresionado más?

Egipto. De hecho, sigue dándome un vuelco al corazón cada vez que pongo el pie en sus arenas milenarias.

Como llegó a comentar en alguna ocasión, de entre los viajes más asombrosos que ha realizado  está el que realizó a la cima del Monte Ararat, el más alto de Turquía,  donde supuestamente se encuentra el Arca de Noé, ¿Puede comentarnos como fue esa aventura y si realmente logró encontrar los restos de esta reliquia milenaria?

El Ararat es una cumbre de 5.165 metros, en la frontera de Turquía, Armenia e Irak que suele estar cerrada a los visitantes. Yo conseguí un permiso de escalada en octubre de 2010 y acompañado por un mito del alpinismo hispano como César Pérez de Tudela la afrontamos para buscar el glaciar donde la tradición dice que se conserva el Arca de Noé. Fracasamos. No dimos con el mítico barco, pero descendimos de la cumbre con un premio aún mayor: el reconocimiento de que lo importante no es encontrar la reliquia, o el “tesoro”, sino buscarlo. Ulises, el mítico caballero Parcival, el rey Gilgamesh y tantos otros grandes personajes de la literatura estarían muy de acuerdo con esto…

¿Qué libro está en el tintero y cuándo podremos verlo en las librerías?

Honestamente, no lo sé. Estoy barajando varios proyectos al tiempo y no sé cuál saldrá primero, ni cuándo. Ruego paciencia.

¿A dónde pueden recurrir nuestros amigos para conocer más de usted y su trabajo?

Lo más sencillo es a mi web oficial, www.javiersierra.com Ése es un buen inicio.

Algún mensaje que quiera darles a los lectores del Blog La Rueda del Misterio

Les animo a descubrir mi literatura. Creo que les sorprenderá… y les hará más curiosos. Que no es poco.

Te invitamos a descubrir los libros del escritor Javier Sierra, que podrás encontrar en las principales librerías de la ciudad donde vives. Sin duda, como bien dice, quedaras sorprendido por los grandes enigmas que ha logrado develar.

Escríbenos a danielreyesr@gmail.com para alguna duda o comentario. ¡Hasta la próxima!

Comentarios

Entradas populares de este blog

El lado oscuro de la marca Nike: La Esclavitud del Tercer Milenio

La Misteriosa Muerte de Gelnn Miller

La pirámide Indonesia de Gunung Padang, podría cambiar la historia conocida de la humanidad