INVENTANDO LA RUEDA – Robot o animal ?


Continuamos esta semana con el tema de la robótica. Esta vez nos centramos en los estudios concernientes a animales.

A la hora de diseñar robots, que mejor modelo a imitar que la propia naturaleza. Durante cientos de miles de años, la evolución ha hecho que tanto animales como plantas, para sobrevivir, se hayan especializado en algún particular aspecto, por ejemplo el camuflaje, el trepar, la rapidez…

A finales del año pasado, 24 de noviembre de 2011, DARPA conseguía el reconocimiento internacional al poner entre los 50 mejores inventos del año, según la revista TIMES,el colibrí de DARPA. Un nano vehículo aéreo manejado por control remoto y con una videocámara que emite al operador las imágenes en tiempo real. Cada vez son más y más variados los objetos aéreos sin piloto que surcan el espacio. La Fuerza Aérea estadounidense prepara cada vez más pilotos capaces de manejar estos objetos a distancia.



El pasado 8 de junio de 2012, la revista ”BIOINSPIRATION & BIOMIMETICS” publicó un artículo en el cual se describe un nuevo mecanismo para simular la cinemática de las alas de los insectos. Dicho artículo puede conseguirse online . En dicho artículo, se describen las formulaciones cinemáticas para la posición de impulsó del ala, su ángulo de inclinación y su ángulo de comicidad. Por supuesto, se realizó un modelo en el cual se utilizaban ocho complejos modelos de aleteo, así como la dinámica de lanzamiento. Este es un paso más en el perfeccionamiento de nano máquinas voladoras.

Ahora nos gustaría presentar otro estudio en el cual se determina la influencia de la longitud operativa muscular en los músculos usados por las ranas mientras nada usando un modelo bio-robótico. Para este estudio se ha construido un modelo de rana robótica en la cual se simulan las extremidades posteriores. El modelo simula las propiedades ”fuerza-longitud y fuerza-velocidad” de los músculosde vertebrados considerando el esqueleto. Tras usar varias longitudes de músculo se vio una transición en la limitación de ”fuerza -longitud” a una limitación en ”fuerza -velocidad” a medida que la longitud inicial aumentaba. Esto supone un paso importante para el desarrollo de futuras posibles piernas artificiales para los robots.

Por último, y quizás el estudio más popular de los aquí presentados, ha visto la luz el pasado 8 de junio de 2012. Consiste en un pez cebra robotico. Pese a su enorme tamaño en comparación con los reales peces cebra, estos le aceptan como parte del grupo. Lamentablemente esto sólo sucede cuando pueden verlo. En la oscuridad el ruido que dicho robot produce les asusta. No obstante, supone un gran avance en el momento en que el robot es aceptado por los seres vivos como uno más del grupo.



Links:
Colibrí:
Nuevas alas de insectos:
Musculos de rana:
Pez cebra:



Esperamos ofreceros el próximo domingo 17 de junio de 2012 Un programa sobre robótica e inteligencia artificial. Si algún lector tiene preguntas sobre estos temas, las puede formular en el blog y se las intentaremos responder en el programa.
Recibir todos un cordial saludo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El lado oscuro de la marca Nike: La Esclavitud del Tercer Milenio

La Misteriosa Muerte de Gelnn Miller

La pirámide Indonesia de Gunung Padang, podría cambiar la historia conocida de la humanidad