Música de las Tres Culturas


El Espejo de Obsidiana


Por Daniel Reyes



Integrantes del grupo Al Andaluz Project, (Fuente Metal District)


Durante la Edad Media, España se distinguió por la convivencia de tres religiones y culturas,  la cristiana, la judía y la musulmana; durante 800 años, permanecieron amparadas por el califato que gobernó una parte de la hermosa península ibérica, permitiendo que convivieran en armonía los mejores trovadores,  poetas y músicos de estas culturas. Permitiendo así, que nuevos estilos e influencias nacieran. Eran tiempos de cruzadas, pero esto no impidió, que la música se siguiera escuchando. Innumerables investigadores, le han arrancado a la historia y al tiempo, la música y el canto, para que la disfrutemos de nuevo. Entre ellos, encontramos al grupo Al Andaluz Project, el cual nace el 15 de Julio del año 2006, en el  están reunidos las mejores cantantes de estos estilos y los músicos que interpretan la música medieval de una manera exquisita. Nos acercamos a ellos para realizarles una entrevista y traerles a los amantes de la música, un poco de ellos y de su nuevo trabajo, que pueden adquirir en iTunes. Esperando sea de tu agrado



Imán Kandoussi, Sigi Hausen y Mara Aranda

Entrevista:
¿Cómo nace el ensamble Al andaluz Project?
El Andaluz Project nace con un encuentro casual  entre los músicos de ex grupos, Aman Aman, de música sefardí  y grupo Alemán de música Antigua Estampi en Múnich,  he sido llamada por Aziz Samsaoui que formaba parte del grupo Aman  Aman y a la vez es director artístico de mi grupo. Entonces la idea era tan clara, que lo que queremos es cruzar una vez más la convivencia y melodías de Al Andalus lo que es nuestro sello y nuestra forma de hacer nuestra música.

Europa, tiene una riqueza musical incomparable con otros países, ya que a lo largo de los siglos, tres culturas se reunieron. Ante la propuesta que presentan, ¿la gente de cómo los ha recibido?
Si así es, queríamos homenajear Al Andalus, ya que para nosotros es una perla perdida, de cualquier investigación arqueológica como musical, para nosotros es algo como inyectar el alma hacia una piedra o melodía de una civilización de la Edad Media que consiguió algo mágico nunca visto en nuestra historia humana, es saber convivir con distintas ideológicas religiosas como políticas para conseguir paz necesario para la creación y recreación. Por eso nuestro público se identifica con nuestras presentaciones hacerles sentir y llevarle a un pequeño viaje al Andalus.

¿Puede presentarnos a las cantantes y decirnos el estilo musical que interpretan?
SIGI HAUSEN: Voz y  Flautas, responsable de ejecutar las melodías del corte cristiano, "cantigas, estampidas, trovadorescas etc.."
MARA ARANDA:  Voz , su especialidad es música sefardí y embajadora de música tradicional Valenciana.
IMÁN KANDOUSSI:  Vuestra servidora, llevo la voz Andalusí & Árabe en general, represento mi cultura marroquí, en canciones tradicionales, así como Moaxajas y Romances del Mediterráneo Árabe, Oriente Medio y Al Ándalus.
¿Ahora nos presenta a los miembros del grupo?:
Michael Popp: Saz, Tar, Santur, Dilruba, Setar,  Director Artístico
Aziz Samsaoui: Kanun, Oud, Cherachek
Ernest Schwindl: Zanfona, Harmonium,
Jota Martínez: Cítola , Lavta, G.Morisca
Sacha Gotowtschikow: percusiones.

Acaban de presentar su último trabajo llamado  Salam, ¿puede hablarnos un poco de él, por qué  decidieron llamarlo así y cómo fue el proceso de selección de canciones que incluyeron?
Salam, como refleja su nombre, es Paz y  Shalom, estamos en momentos de necesidad hacía mundo de globalización, queríamos llevar un mensaje de paz hacia todo nuestro público, demostrando que con nuestras voces y instrumentos podemos hacer llegar nuestro mensaje.

Nuestra manera de trabajar se decide en tres partes, cada uno, hace una selección de los temas concorde con la temática del disco.  Después nos reunimos para la mejor selección y trabajar con ideas diversas y complejas, para llegar a un buen fin de cada tema.

Como nos dijo, Salam se traduce como Paz, ¿eso tratan de transmitirle al público? ¿Lleva algo de espiritualidad las canciones que interpretan?

Si, efectivamente y como explicado anteriormente, nos sentimos obligados a trabajar con un símbolo, que para el ser humano se convierte en necesidad. Da la casualidad, que en esta ocasión tuvimos que acceder a canciones sufíes y el diálogo de amor hacia lo divino, lo mismo que pasó en canciones de cantigas de huelgas y de los milagros de Santa María, etc....

Me comentaba la otra vez, que están haciendo una serie de presentaciones, ¿puede decirnos  como les ha ido y cuál ha sido la experiencia con este nuevo cd?

Efectivamente hemos estado de gira en Europa y estos son los lugares donde hemos estado presentado nuestro Nuevo Disco Salam:
03.10. 2013 Aula Realschule Halver, Humboldtstr. 5
04.10. 2013 Nürnberg, Tafelhalle
06.10. 2013Kassel, Kreuzkirche
25.10. 2013 Sendesaal Bremen
26.10. 2013 Bochum, Christuskirch
27.10. 2013 Staatsschauspiel Dresden Kleines Haus
30.10. 2013 CCRN Luxenburg
02.11. 2013 Halle, Konzerthalle
03.11. 2013 Kulturforum, Kiel
04.11. 2013 Berlin, Grüner Salon
05.11. 2013 Frankfurt, Brotfabrik
09.11. 2013 Stadttheater Landsberg
En diciembre continuamos la gira de presentación de Salam y vamos a estas ciudades:
13.12. 2013 Salvatorkirche, München
14.12. 2013 Esslingen
15.12. 2013 Regensburg, Alte Mälzerei

La experiencia ha sido sublime, con nuestro público, que siempre nos hace compañía con sus oídos y todos sus sentidos, a partir de la segunda canción, notamos el calor del público y sus gestuales, que nos hace vibrar nuestro arte hacia ellos y eso es nuestra recompensa y  felicidad encima del escenario.

Toda su discografía puede encontrarse en iTunes, por lo que si algún lector o estudiante de música quiere adquirir sus discos, lo pueda hacer ¿alguna recomendación para ellos?

Gracias a dios hoy en día estamos en la era de comunicaciones, se puede acceder a nuestros trabajos a través de nuestra casa discográfica Galileo Comunicación, iTunes, nuestra página web o  Facebook o internet en general.

 Podría darnos el sitio de internet del grupo o algún contacto, por si alguna persona o ayuntamiento quiere invitarlos para alguna presentación.
Contactos de nuestros agentes:
Maria Paz Caraccioli Gutierrez
Music comunicaciones: Tel: 00498141226130
                                            Móvil 00491743248414
                                            Email: maria@galileo-mc.de
                                            www.galileobooking.de


También paginas en las que podéis encontrarnos:
Página Oficial Al Antdaluz Project www.alandaluzproject.de
Pagina del Facebook, Al Adaluz Project: www.facebook.com/alandaluzproject?ref=hl
Y por último el Contacto de vuestra servidora:
Iman Kandoussi : Tel.00346798291235, Email: sirena_iman@hotmail.com
                               
 


Nuevo trabajo de Al Alndaluz Project que puedes adquirir en Itunes

Queremos agradecer al Grupo Al Andalus Project su tiempo para responder a nuestras preguntas a la Rueda del Misterio, ya que en estos momentos están promocionando su nuevo cd y tienen muy poco tiempo. También esperamos estimado lector, que te des una oportunidad para escucharlos su trabajo, que sin duda, te gustara.



 

Comentarios

Entradas populares de este blog

El lado oscuro de la marca Nike: La Esclavitud del Tercer Milenio

La Misteriosa Muerte de Gelnn Miller

La pirámide Indonesia de Gunung Padang, podría cambiar la historia conocida de la humanidad